Espacio Turístico

Queremos dedicar este espacio a una histórica ciudad donde tuvimos el privilegio de impartir un Seminario Internacional. “Camiri” es una ciudad y municipio, conocida como la capital petrolera de Bolivia, ubicada en la provincia de Cordillera en el departamento de Santa Cruz situada a orillas del Río Parapetí; es una de las ciudades principales del Chaco boliviano. El municipio tiene una población de 33.838 habitantes (según el Censo INE 2012). No contamos con datos actuales.

Comidas Típicas

Entre las delicias que encontramos en este lugar son: El Güiti, que es hecho de harina de maíz blanco, cocido al vapor en lozas de barros especiales, le agrega queso y es a simple vista una rica torta, pero al probarlos es un exquisito pan típico guaraní.

El Piri, es un potaje tipo puré, cocido en ollas de barro, elaborado de harina de maíz blanco tostado, se le agrega queso y es un típico manjar del lugar, es acompañado con mate.

El Cuñape – Zonzo, se prepara con harina de maíz blanco, agua, sal es amasado en marraquetones de unos 20cm y es cocido al recodo bajo las cenizas del fuego por un tiempo de 4 a 5 horas, luego de sacarlos se les limpia las cenizas y se los sirve para el desayuno.

La Capirotada, para elaborarla se necesita harina de maíz blanco sin tostar, agua hervida. Se lo va batiendo, mientras se le agrega harina hasta que este tenga una buena consistencia, es un potaje similar al Piri, pero está elaborado con mucho queso. La Tortilla, es un panecillo hecho de maíz, la maza es bien aplastada y cocida en tiestos especiales, al calor del fuego se vuelca de rato en rato, hasta que esté bien cocida. Es generalmente servida con café.

El Pito, como la alimentación del guaraní es a base de maíz, el pito es un alimento para deleitar por su consistencia reforzada con muchas vitaminas, es una harina hecha de maíz tostado, molido en tacú donde se le agrega azúcar o miel (es una golosina para los niños del lugar).

Pan de Arroz, se prepara una masa de yuca hervida libre de fibras, a las cual se añada harina de arroz y leche para darle consistencia, finalmente se le añade el queso desmenuzado, manteca, sal y azúcar a gusto. Después se deja reposar por una hora y se le da forma adecuada y se los lleva al horno.

Rosca de Maíz, esta variedad de panecillo salado contiene harina de maíz amarillo, queso, mantequilla y sal. Con estos ingredientes se hace una masa luego se forma de una rosca y se la lleva al horno. Otros platos típicos del lugar son: el chivo a la cruz, el chancho al palo, el arroz batido y la yuca frita. Entre las bebidas tradicionales tenemos la chicha, el vino.

Relieve

Pertenece a una región geográfica claramente definida y conocida como Gran Chaco, que se extiende hacia los departamentos de Chuquisaca y Tarija y a las repúblicas de Argentina y Paraguay. Una de las tres cuartas partes del territorio se halla sobre ramificaciones de la cordillera real u Oriental. Esta región está constituida por cadenas paralelas orientadas de norte a sur que van disminuyendo paulatinamente de elevación hasta concluir en series de colinas bajas. Las dos terceras partes restantes son de llanura poco húmeda y cubierta de vegetación.

NUESTRO COMENTARIO Y RECOMENDACIÓN COMO ATRACTIVO TURÍSTICO.

Visite Camiri, si hágalo, no lo piense dos veces no se arrepentirá lleve a la familia se lo agradecerán y haga un recorrido planificado. Desde el inicio que usted toma la carretera que parte desde la ciudad de Santa Cruz, puede disfrutar de un recorrido único, regalando a sus ojos de paisajes naturales, sembradíos de propiedades agrícolas-pecuarias, luego de transcurrido un tiempo, como por arte de magia podrá contemplar como aparecen en el horizonte pequeñas montañas o colinas llenas de vegetación, que albergan una rica fauna de animales silvestres y aves que cruzan el cielo azul libres y majestuosas, un cielo limpio transparente, matizado de nubes que forman figuras indescriptibles que se desplazan silenciosas lentamente, empujadas por los vientos calmos, es contemplar un desfile blanco eterno que parecen capullos de algodón.

Antes de ingresar a la ciudad, cruzara por un majestuoso rio, el parapeti, pueden visitarlo con los cuidados respectivo o guías especializados, ya que podría ser peligroso hacerlo sin apoyo profesional u orientación de algún habitante de la zona. (Es un rio caudaloso lo que origina remolinos, no apto para nadar). Una vez llegue a la ciudad podrá sentir mucha tranquilidad, única de paz y armonía, una ciudad tranquila sin sobresaltos de la vida agitada en ciudades grandes, se encontrara con gente afectuosa sincera, hospitalaria, si es observador analice la arquitectura, es una joya paro los expertos, descubriendo formas, estilos y colores, que muestran tiempo e historia, y por supuesto podrá saborear comidas típicas, con un verdadero sabor a hogar que lo pueden remontar en pensamiento a su niñez o adolescencia, disfrutando sabores de los abuelos o de sus padres, al margen de ser una fuente de verdadero alimento sano, eso sí también lo certificamos.

Podrá regocijarse de un clima acogedor, de respirar aire puro sin contaminación, pocos ciudades del planeta tienen hoy esa virtud, también lo podemos certificar. Tomen su tiempo de conocer los alrededores y las afueras de la ciudad, visitando el campo, deleitarse y contemplar como la naturaleza nos regala a los sentidos abundancia en las cosechas, podrá apreciar en vivo los lienzos que la naturaleza pinta en los campos, es un desborde de colores y formas, cada pincelada es un mensaje divino, donde los colores forman vida, para ser alimento de los hombres, es indescriptible escribir lo que se puede ver, es definitivamente un júbilo a nuestros sentidos. ¿Cómo verificar lo que comentamos?..... Es fácil, “visite Camiri un lugar por descubrir”. Sería también un pecado turístico, no visitar la siguiente sugerencia, por supuesto si goza de buena salud y se encuentra en buena forma física, porque la sugerencia a continuación si exige esfuerzo para subir al cerro “Sararenda”, patrimonio histórico nacional de acuerdo a ley Nº 2547 ley del 4 de noviembre del 2003. Sararenda es un icono de historia, tradiciones y leyendas, si logra vencer la fatiga y llega a la cima podrá ver en toda su excelsitud los paisajes, que quedaran plasmados en sus recuerdos por toda su existencia.

No pueden dejar de pasear por la plaza principal de Camiri, sería un pecado turístico imperdonable también, con doble penalidad además a la hora de confesarse. Caminar bajo la sombra de frondosos árboles, que son fieles testigos del paso del tiempo y la historia de la apacible ciudad de Camiri, contemplar sus monumentos que de día nos hablan en silencio de un pasaje en el tiempo y de noche, nos susurran a los sentidos un mensaje de misterio y meditación histórica.

Para descubrir de los encantos y secretos de una ciudad, visitando la plaza principal, tienen que dirigirse a una de las esquinas para pedir y pausadamente, sin prisa, saborear un aromático café, exótico e insuperable, que sobresale en calidad, sabor, consistencia, estando seguros que sería la envidia y regocijo del mas experto “barista”, lo podemos certificar también, sometiendo a grandes y conocidas cadenas de cafeterías que podemos encontrar en Europa o los Estados Unidos; El secreto no es enigma, ni alquimia, es cultivado con dedicación, amor y esmero, procesado y servido para los amigos ocasionales, de siempre, propios y extraños, en el histórico kiosco de la plaza principal “pepelandia” un icono de historia y tradición camireña, dónde podrá además como complemento disfrutar de una plática amena, pedagógica de la historia leyendas y tradición de la ciudad, una enciclopedia viva con el propietario del kiosco “pepelandia” y fiel amigo: “José Luis Rosado Coca”, un ser humano único que con su carisma, esmero y oratoria placentera, cultiva amistades que se conservaran por siempre, así nos pasó a nosotros que peregrinamos a lo largo y ancho del planeta, sembrando conocimiento.

Agradecidos estamos con el creador de haber tenido el privilegio de llegar a estas tierras y conocer un pedacito de paraíso, además de regresar a redescubrir la ciudad de Camiri después de 20 años, bella y exótica escondida en Sudamérica, fundada en Bolivia, dentro el departamento de Santa Cruz de la Sierra y fue bautizada como CAMIRI, UN LUGAR POR DESCUBRIR. Ciudad símbolo que desde sus entrañas surgió el oro negro para codicia de muchos, beneficio para pocos y ahí está la emblemática Camiri y estará siempre para cobijar a sus hijos, muchos viviendo en otras ciudades, algunos ingratos que regresaran tarde o temprano como el hijo prodigo, los que quedaron fieles y firmes a su ciudad, felices están y lo serán siempre, porque piensan continuamente en el progreso y bienestar para su tierra y no están equivocados, aportando con un grano de arena cada día, insistiendo y luchando, por un Camiri sobresaliente, con trabajo, orden, paz y amor.

MENSAJE DE REVERENCIA A LA CIUDAD DE CAMIRI POR SU ANIVERSARIO.

Desde este espacio turístico, queremos enviar un abrazo fraterno de amistad sincera a todos los habitantes de la ciudad de Camiri, recordando un aniversario más que se celebrará el 12 de Julio del 2022.

“Que la bendición del creador descienda sobre todos los hogares de Camiri, para dicha, unión, amor y felicidad familiar y social. Que sus corazones sean libres de diferencias personales, raza o credo. los odios y temores desaparezcan, para lograr los éxitos personales o de sociedad en su conjunto, para construir una unión verdadera de todos los habitantes, para hacer de Camiri un ejemplo de desarrollo, donde el trabajo no falte, donde las crisis políticas no existan, donde el hambre y las necesidades básicas no coexistan, donde el entendimiento con el prójimo sea verdadero y eterno, donde hombres y mujeres, niños y ancianos vivan en paz y armonía, donde no se necesite mendigar cada día para sobrevivir, que el pan de cada día este presente siempre en los hogares, donde la sonrisa de cada habitante sea de felicidad, donde el buenos días o buenas noches, sea verdadero, donde la ética y la moral este por encima de cualquier tentación, donde sea un lugar digno para vivir, que se llama Camiri”.

Son nuestros deseos, con la más sincera confesión de afecto a una tierra que no es nuestra, pero tenemos la esperanza de ser algún día adoptados.

Por siempre:

Iván Yuly
Presidente de Panamá Yuly foundation
Junio del 2022.

Galería

Foto: Hernan lópez A.
Foto: Hernan lópez A.
Foto: Hernan lópez A.